1/2/11

CHICO & RITA


La nueva película de Fernando Trueba, "Chico & Rita", es una película de animación, que hace en colaboración con el Diseñador Javier Mariscal. Unidos por su pasión por la música y cultura cubanas, recrean la Habana de finales de los 40 para generar una historia de amor, que intuyo podría servir como excusa para mostrar una magnífica banda sonora. Pero lo que realmente me ha llamado la atención es el estilo de la ilustración.



Me llama la atención porque me parece muy fresca y con mucha personalidad. En realidad nunca he sido muy devoto de Mariscal, aún guardo en mi memoria a Cobi, ese perro que parecía que había sufrido una embolia, o la escultura de la gamba que hay en Barcelona, que a mí me recuerda al Señor Mojón con pinzas. Mención especial tengo para Curro, que aunque no sea de Mariscal, merece una referencia aparte. Estoy convencido de que su creador Heinz Edelmann, se tomo unos tripis en mal estado, ya que además de este pájaro multicolor extraterrestre y extrasensorial, fue el creador del vídeo de "Yellow Submarine".

Pero dejemos los psicotrópicos de un lado y volvamos a la película. Chico es un pianista de Jazz y Rita una cantante que está empezando. Juntos son los protagonistas de una historia de amor que perfectamente podía haber salido de la letra de un bolero.

Si a todo a lo anteriormente citado, le sumamos que la película está dedicada a Bebo Valdés, parece que nos encontramos ante película que se deja ver y sobre todo escuchar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario