16/3/11

LE CYCLOTROPE


En 1834, al matemático William George Horner, se le ocurrió poner una tira de papel con imágenes, en el interior de un cilindro de metal que tenía varios cortes. Al hacer girar el cilindro y mirar a través de sus ranuras se producía el milagro: las imágenes se movían. Sin saberlo, este instrumento llamado Zoótropo, se convertiría en uno de los precursores del invento de los hermanos Lumière, el cine. 
Pero lo que tampoco sabía es que se convertiría en la inspiración del Cyclotrope.
  


Creada por Tim Wheatley, un estudiante de arte británico, esta rueda de bicicleta se basa en la persistencia visual que tiene el ser humano. Dicho fenómeno consiste, en que las imágenes que vemos permanecen en nuestra retina durante una décima de segundo, antes de desaparecer por completo. Lo cuál nos permite percibir la realidad como una única imagen visual móvil. Por eso, toda la animación que vemos en el Cyclotrope, no está creada por ordenador, simplemente es producto de nuestra forma de ver las cosas.

Obviamente no es algo nuevo, de hecho algo parecido, pero con más dinero, hizo Pixar con la película Toy Story 3. Eso sí, el movimiento del Cyclotrope está lleno de frescura, magia y originalidad, que además funciona a la perfección con la música. Si quieres conocer más cosas sobre este artefacto, o sobre más trabajos de Tim, sólo tienes que entrar en http://www.timwheatley.co.uk/.

Gracias a Tim, a partir de ahora a lo mejor vemos a los ciclistas subiendo el Tourmalet con animaciones personalizadas en sus ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario