7/3/11

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP


Ayer estuve viendo Exit Through the Gift Shop. Un documental hecho por Banksy, que habla sobre el creciente, y cada vez más demandado, Arte Urbano. 
A modo de sátira, arremete contra el negocio "intelectual" que rodea al arte de hoy en día. Un mundo en el que "un cualquiera", sin ningún tipo de preparación,  podría convertirse en un artista estrella de la noche a la mañana. Ese cualquiera del que estoy hablando es Thierry Guetta, un "artista" francés conocido por el nombre The Brainswash, que ha sido el autor, entre otras cosas, de la portada del álbum Celebration de Madonna.      
Thierry es un enfermo de las videocámaras, que va por todas partes grabando sin parar. Y cuando digo enfermo, no me refiero a que sienta una pasión incontrolable por los vídeos domésticos, me refiero a que está bastante desequilibrado. En ningún momento está pensando filmar un documental ni nada por el estilo, simplemente lo hace porque necesita retener cada momento de su vida para evitar que se le escape.

En uno de sus viajes a Francia descubre que su primo es un artista urbano que se hace llamar Invader. A partir de ese momento, empezará a acompañarle para grabar como coloca mosaicos con forma de nave espacial por la calle. Poco a poco, Thierry se va introduciendo en el mundo del arte urbano y empieza a grabar a otros artistas, hasta que un día conoce a Banksy, y su vida cambia por completo.

Podríamos decir que el documental trata sobre el proceso de transformación que lleva a Thierry a convertirse en el artista The BrainWash, pero Banksy va más lejos, intenta demostrar el absurdo de un mundo que vive única y exclusivamente de la imagen. Da igual que seas bueno o no, da igual que tus obras tengan contenido o que sean un sofrito cultural creado al azar.  Si alguien es encumbrado por los medios de comunicación y por los críticos sus obras se revalorizan de la noche a la mañana.

Dejando a un lado la crítica social, el documental cuenta una historia entretenida que permite pasar un buen rato frente al televisor. Así que, he puesto un vídeo con los cinco primeros minutos del documental doblado en castellano, para que puedas echarle un vistazo.

Además de todo lo anterior, con este documental he aprendido una cosa muy importante. Si alguna vez tengo 30.000€  para invertir en arte (permíteme que me ría durante cinco minutos), antes que comprar un cuadro, me lo gastaría en viajar por el mundo para conocer museos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario