14/6/11

JUAN FRANCISCO CASAS


Todos hemos utilizado alguna vez un "BIC" y algunos, como yo, lo seguimos utilizando todos los días. Parece mentira, pero el mecanismo que se encuentra en el interior de este pequeño bolígrafo revolucionó el mundo de la escritura allá por 1938. Sus inventores, los hermanos Biro, estaban hartos de que las plumas se les atascasen en mitad de un reportaje. Para solucionarlo se les ocurrió una idea brillante, añadir una pequeña esfera a las plumas que, en contacto con el papel, irían dosificando la tinta a medida que se escribiese. Pues bien, 
gracias a este descubrimiento de los hermanos Biro, hoy podemos disfrutar de las obras del artista Juan Francisco Casas. 

Nunca me hubiese imaginado que un bolígrafo "BIC" pudiera crear una obra de arte tan realista como las de este artista jienense. A primera vista parecen fotografías pero si te fijas un poco puedes apreciar la tinta característica del bolígrafo. Otra de las cosas que me llaman la atención es la captación de la luz, porque dentro de mi ignorancia no me puedo imaginar como puede pintar las zonas más claras. Por supuesto lo primero que pensé es que había utilizado un Bic naranja que escribe fino pero supongo que utilizaría un bic cristal que escribe normal. Dejando de un lado las tonterías y los recuerdos publicitarios de los 80, si quieres ver más obras de este artista, te recomiendo que te des un paseo por su página web juanfranciscocasas.

Cualquier día de estos vemos a la marca francesa de bolígrafos utilizando las obras de Juan Francisco para hacer publicidad, porque creo que les resultaría bastante beneficioso. Lo que no entiendo es porqué no lo han hecho ya.   



2 comentarios:

  1. A mi me parece increible que sea hecho solo con un boli...si me lo hacen jurar diría que son fotos...Ole por el artista!

    ResponderEliminar
  2. La marca Bic recibe continuamente peticiones de dibujantes a bolígrafo, que hay un montón (busquen en el google) y siempre amablemente, responden que no. Ni les va ni les viene puesto que desde hace años el bolígrafo no es su principal producto para vender; tienen otras cosas. (Así me lo dijeron a mí) Por otro lado hay bolígrafos con los que consigues mejores efectos. El bic no es el único.

    ResponderEliminar